7/14/2020

De Riazor a La Caleta

«Adoro la forma en que la luz del sol se filtra entre sus rizos, dispersando sombras en su cabello encrespado y formando filigranas borrosas en la arena. Su figura se recorta contra el cielo y aún así ella brilla más que el propio atardecer, como si el ocaso fuera un ornamento que enmarca su sonrisa. El cielo dorado, el océano con su suave contoneo; ella baila en el centro de un cuadro que...»

- ¡Ostia, el vestido!

Sonia sale del agua de puntillas y con gesto exagerado de disgusto, remangándose furiosa el dobladillo del vestido. Se acerca a la sombrilla atizándole suaves patadas a la arena, así que como precaución cierro la libreta y dejo de escribir.

- ¿No te querías bañar? - pregunto mientras extiendo la otra toalla.
- Es que el agua está mu' fría.

Se sienta a mi lado y entierra los pies mojados en la arena, usando las manos para cubrirlos por completo. Luego, pienso, se quejará de llenarse de tierra las sandalias, y llegaremos a casa llevándonos con nosotras más playa de la que pretendíamos. Irá corriendo al aseo sin sacudirse los zapatos, riendo como si fuera parte de una travesura, y cantará en ducha mientras yo espero fuera. Mientras yo escucho su canción.

Y es que también adoro su voz. Es clara y profunda, como si siempre surgiera del pecho; tiene una voz que hace que todos se giren al oirla pasar. Me encanta su acento, cálido y lleno de vida, me encantan sus eses aspiradas y su arbitrario ceceo. De vez en cuando decide imitar el mío -es que parece que hablas cantando, es que tus equis suenan muy raras- y me llena al mismo tiempo de ternura y de vergüenza. Adoro la forma en la que pronuncia mi nombre, cada vez que lo susurra en mi oído...

- Illa qué te pasa, que estás empaná - Sonia chasquea los dedos frente a mis ojos y me saca del trance, sonriendo con picardía -. ¿Nos vamos ya o qué?
- ¿En serio? ¿Para esto bajamos a la playa?
- Es que creí que iba a ser otra cosa, ya sabes - levanta una mano y empieza a enumerar con los dedos -: solecito, tortillita, cocacola, mi novia en bikini...
- Hace demasiado frío para eso - replico con las mejillas sonrojadas -. Ya te dije que las playas de Galiza no son como las del sur.
- Ya lo veo, ya. Pues la semana que viene ya sabes lo que toca, ¿no? Y te pones protector solar, que si no te me quemas.

Sonia se incorpora y se sacude como puede la arena de las piernas. Yo la sigo, distraída por su piel morena y por su pelo encrespado. ¿Cómo es posible que esté tan guapa incluso con el viento azotándole en el rostro, con el ceño fruncido de cansancio? Doblo la toalla y juntas abandonamos la playa: ella descalza hasta el último momento y quejándose de la dureza de la arena, y yo riéndo y pensando en el largo viaje de bus que nos espera. Pero sobre todo pensando en ella.

- Y dime, ¿cuando estemos en Cádiz me dejarás escribir?
- Claro que sí, corazón - susurra en mi oído para luego deslizar sus labios por mi cuello, provocándome un escalofrío - Pero primero, un bañito.



28-Tus protagonistas son de dos regiones alejadas entre sí. Refleja su acento creando la voz de tus personajes de manera verosímil.

Ay dios, ¡lo siento muchísimo! Sé que este es el reto de la semana pasada y me da rabia llegar tan tarde... ¡pero es que he tenido una semana muy complicada! Para empezar tuve el jueves un examen (así que no pude escribir hasta entonces, porque estaba estudiando), luego el examen me salió fatal y no tenía ganas de nada, así que usé el fin de semana para relajarme y estar con mis amigos... total, ¡que casi no escribí en toda la semana! He acabado este relato deprisa y corriendo y ahora mismo me pongo con el reto 29, a ver si vuelvo al ritmo de siempre.

Este es un relato cortito y que resume un poco mis sentimientos del fin de semana: "quiero playa y estoy ñoña". Me ha costado un poco decidir el tema, pero pensé que podría intentar escribir personajes con los dos acentos que mejor conozco, el gallego y el andaluz. ¿Creéis que me ha quedado bien? Yo no estoy del todo contenta, creo que mostrar acentos en texto es muy complicado y me daba algo de grima "forzar" el acento andaluz. El gallego... casi que ni se lee. En fin, se hace lo que se puede.

Y a vosotros, ¿qué playas os gustan más? ¿Las del Sur o las del Norte? Yo he vivido en ambas y son muy distintas, así que en realidad no hay ninguna que prefiera más. Aunque con tantos años viviendo en Andalucía ya se me antoja un bañito na Costa da Morte...

¡Un saludo y hasta el próximo relato! Que si hago bien mi trabajo, debería ser en muy pocos días.

Si quieres saber qué es el Reto Literup, haz click en este enlace.

1 comentario:

  1. El reto era francamente difícil, pero a mí me ha encantado como lo resuleves. En los diálogos y luego en el texto con tus explicaciones. Me ha parecido una historia muy gráfica, me ha parecido verlas...
    En cuanto a las playas... A mi me gusta el mar y me da igual del norte o del sur.(Aunque no es lo mismo arena fina que piedras). Nos leemos!
    Saludos.

    ResponderEliminar